Ahorrar agua, sí es posible
- Laura Domènech
- 15 mar 2016
- 1 Min. de lectura

El agua es un elemento imprescindible para la supervivencia. Aún así, muchas veces no somos conscientes de esto y no racionalizamos bien su uso. Al contrario, despilfarramos sin caer en la cuenta que según datos de Naciones Unidas cada día mueren unas 25 mil personas como consecuencia de nuestra mala gestión. Para que esto no suceda es indispensable contar con unos consejos para ahorrar agua y posteriormente verlo desgravado en nuestra factura.
El consumo doméstico de agua en España asciende a 171 litros por habitante y día. Así pues, una familia de 4 personas supera los 20.5000 litros mensuales. Es evidente que los ciudadanos tenemos que concienciarnos e iniciar una campaña de ahorro de agua.

Presentamos un decálogo para mantener una baja del consumo de agua:
Tomar una ducha en vez de un baño, puede suponer un ahorro de hasta 30.000 de litros por año.
Cerrar el grifo, evitar que este gotee. Un grifo con una abertura pequeña pierde un total de 2000 litros/día.
No dejar el grifo abierto cuando nos afeitemos, nos lavemos los dientes o freguemos los platos, esto genera gasto inútil.
Instalar cisternas con doble descarga, permitirá ahorrar más de 6 litros en cada uso.
Hacer uso de lavadoras y lavavajillas cuando estén cargados (no utilizarlos a media carga). Recordar que con los electrodomésticos de alta eficiencia se puede ahorrar un 50% del consumo del agua en cada lavado sino se dispone de este tipo de electrodoméstico, utilizar los programas de bajo consumo de lavado.
Reparar las instalaciones que produzcan fugas de agua, estas pueden suponer un gran despilfarro de agua.
Comments